Waldemar Morales (1931-2010), Paisaje, vista de San Germán (detalle), 1957, óleo sobre lienzo, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc.

 

El Allentown Art Museum (PA) se complace en anunciar la apertura de la exposición Nostalgia por mi Isla: Pintura puertorriqueña del Museo de Arte de Ponce (1786–1962), el viernes, 3 de noviembre de 2023. La exposición estará abierta al público en la Galería Rodale del Museo hasta el 28 de abril de 2024.

La entrada al Allentown Art Museum es gratuita para todos, siempre, gracias a una generosa donación de legado de Century Fund junto con el apoyo principal de Lehigh Valley Health Network y City Center Allentown y J.B. y Kathleen Reilly. El horario es de jueves a domingo, de 11 a.m. a 4 p.m.

Félix Rodríguez Báez (1929-2013), El ranchón, 1954, óleo sobre lienzo, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc. Gift of Lomba.

Nostalgia por mi Isla presenta veinte pinturas prestadas por el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico. La exposición explora la identidad cultural puertorriqueña centrándose en el paisaje, la gente y los estilos de vida en la Isla, tal como se reflejaron en los hogares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La muestra incluye obras de una rica diversidad de artistas, incluidos los maestros puertorriqueños José Campeche y Jordán (1751-1809) y Francisco Oller y Cestero (1833-1917), cuya obra sirvió de inspiración a generaciones de artistas posteriores.

Rafael Ríos Rey (1911-1980), La parranda, 1941, óleo sobre lienzo, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc. Gift of Luis A. Ferré.

La preservación de la cultura puertorriqueña adquirió una nueva urgencia después de la anexión de la Isla por parte de los Estados Unidos en 1898 y los cambios económicos y políticos que siguieron. Preocupados por la desaparición de sus tradiciones, muchos artistas crearon representaciones idealizadas del jíbaro, o campesino independiente, que se convirtió en un ícono de la “puertorriqueñidad”. Otros artistas optaron por documentar las realidades cambiantes en el país, como la pobreza que resultó del declive de la agricultura y la migración masiva a las ciudades.

Nostalgia por mi Isla explora este período innovador en el arte puertorriqueño y muestra estos tesoros de la colección del Museo de Arte de Ponce por primera vez en la costa este de los Estados Unidos. La exposición hizo su debut en el continente este año, en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture en Chicago, antes de llegar a Allentown.

Todo el material didáctico de la exposición se presentará tanto en español como en inglés, al igual que en todo el Museo.


Nostalgia por mi Isla
es organizada por el Museo de Arte de Ponce.

Museo de Arte de Ponce logo


La presentación de esta exposición en el Allentown Art Museum es posible gracias a la generosidad de la Bernard and Audrey Berman Foundation y el Leon C. and June W. Holt Endowment.

 

Patrocinador de medios


 

ACERCA DEL ALLENTOWN ART MUSEUM
El Allentown Art Museum es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) que participa en la vida cultural, educativa y económica de Lehigh Valley. Definidas por una combinación única de tradición e innovación, nuestras colecciones, consorcios educativos, programas comunitarios y exposiciones están dedicados a inspirar de la manera más amplia el compromiso público, acceso y el servicio. Para obtener más información, visite AllentownArtMuseum.org.

ACERCA DEL MUSEO DE ARTE DE PONCE
El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904–2003), filántropo, industrial y gobernador de Puerto Rico (1969–1973), para proporcionar a todos los puertorriqueños acceso a obras maestras europeas y puertorriqueñas. Desde entonces, el museo se ha convertido en un elemento esencial para el desarrollo educativo y la transformación social de la comunidad. La colección es reconocida por sus importantes ejemplos de pintura barroca, prerrafaelita y victoriana. Su renombrada colección de arte puertorriqueño constituye aproximadamente un tercio de los fondos del museo e incluye obras de los siglos XVIII al XXI.